Desde la contemplación de este panorama social, nuestra Asociación tiene como base la realización de una serie de actividades en los módulos de mujeres (módulos 9 y 10) del Centro Penitenciario de Teixeiro. El motivo fundamental de escoger como destinatarias de los mismos a las reclusas y a sus hijos de este centro es que se ha comprobado (a través de la labor de voluntariado realizada durante varios años en estos mismo módulos por algunas miembros de esta asociación) que las internas carecen de todo tipo de actividades tanto formativas como lúdicas, salvo la opción de obtener el Graduado Escolar, o la posibilidad de realizar ocasionalmente diferentes cursillos de cocina, peluquería o similares.. Por estas razones, sentimos la necesidad de elaborar un proyecto que, de una u otra forma supla, aunque sea en una pequeña proporción, la carencia de ciertas actividades que debería proporcionar el mismo centro. No pretendemos llevar a cabo la labor de reinserción, propia del sistema penitenciario, sino que intentamos, sencillamente, despertar en estas mujeres sentimientos de reconocimiento de la propia dignidad personal, a través de este proyecto de educación. en un medio tan hostil como es la cárcel.
Está enmarcado en la Ley de educación, para personas adultas y en contextos de privación de libertad. Se concreta en las medidas de atención a la diversidad y de educación compensatoria de la Educación Obligatoria no formal y, por consiguiente, los objetivos generales son los que establece la propia ley: educar en las 8 competencias (comunicativa, digital, estética, ciudadana, aprender a aprender, hábitos saludables, lógico matemática y científica) para ser mejores personas y mejores ciudadanas.
Dada la gran cantidad de mujeres gitanas que asisten a las actividades desde los orígenes, el proyecto se implementa con Medidas de educación compensatoria establecidas por la LOE para la población gitana, introduciendo sistemáticamente elementos de la cultura y la historia del pueblo gitano para reforzar su identidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario